Ju Jitsu Tradicional

Historia del Ju-Jitsu

Los orígenes del Ju-Jitsu se pierden en la antigüedad. Algunas versiones establecen que fue creado por una secta religiosa en el Tibet, extendiéndose primero en China, y luego en el Japón, donde pronto adquirió gran auge entre la casta dominante de los señores feudales, los antiguos guerreros samurai.

El tipo de combate del Ju Jitsu funda sus principios en la aplicación de llaves de retorcimiento y dislocación, en puntos clave del cuerpo del contrincante.
Con respecto a su historia, prácticamente no existen documentos hasta el siglo XVIII, dada la costumbre de mantener la tradición oral y secreta. Una excepción sería el Densho Chu Shaku, un texto de la escuela Kito Ryu Ju Jitsu, en donde se mencionan algunos principios fundamentales del arte.

Algunas versiones dicen que en el siglo XVI, Chin-Gen-Pin, de origen chino, puso en práctica cierto tipo de técnicas que tenían como objetivo matar o herir al adversario. Luego viajó a Japón y vendió su método a tres guerreros Samurai, a quienes les estaba prohibido llevar armas. Estos desarrollaron dichas técnicas hasta un alto grado de perfección.

También hay una versión que menciona a un médico de Nagasaki, Akijama Shirobei Yo Shitoki, quien, mientras vivió en China, estudió el Arte de Combate sin armas, pero observó que la aplicación de estas técnicas exigía una gran fuerza física.

Una vez en Japón, y mientras se encontraba meditando, observó durante una tormenta cómo las fuertes ramas del Cerezo se rompían bajo la fuerza del viento y la nieve depositadas sobre ellas, en tanto que las delgadas y flexibles ramas del Sauce se doblaban y cedían, pero no se quebraban. Según los manuscritos, se recluyó durante cien días en el Templo de Tennago, en Tsukushi, donde basándose en sus conocimientos de anatomía y psicología, concibió un método de combate basado en la idea de que el más débil pudiese vencer al más fuerte, utilizando para sí toda la fuerza de éste último. Aumentó de esta manera, el número de técnicas a 103. Después de esto, Yo Shitoki fundó una escuela que se llamó :

Yoshin-Ryu o "Escuela del Corazón del Sauce"

A partir de la fundación de esta escuela se abrieron muchas otras, adoptando normalmente un nombre diferente según sus especialidades y métodos de entrenamiento, los cuales tenían numerosos principios básicos similares entre sí. Estos métodos fueron y todavía algunos son: Yawara-Jutsu, Tai-Jutsu, Wa-Jutsu , etc.

Más adelante surgieron los atemi ( golpes), los cuales permitían dejar fuera de combate o incluso matar al adversario aplicándoselos en sus puntos vitales. Quien los desarrolló fue un famoso maestro de Ju-Jitsu llamado Okayama Hochiroji. De esta forma, aumentó a 124 el número de técnicas.

Posteriormente con la apertura de Japón a Occidente, su época de esplendor que va del siglo XVI al XVIII se vio opacada. No solamente se fueron abandonando los métodos , sino que se llegó incluso a recomendar a los estudiantes su olvido, para así imitar mejor las costumbres accidentales. Inclusive el Ju-Jutsu llegó a tener mala fama , asociándoselo con peleas callejeras. Fue recién en el siglo XIX cuando se revivieron estas técnicas, gracias al doctor Erwin Otto Eduard von Bälz, profesor de medicina en la universidad de Tokio. Sus alumnos lo admiraban por ser un profesor de origen europeo, y le siguieron en el ejemplo. De esta manera, el Ju-Jitsu adquirió de nuevo su prestigio. Uno de sus mejores alumnos, Jigoro Kano, estudió numerosos métodos de defensa personal, y desarrolló el sistema de lucha que se dio a llamar Randori, o lucha libre, sustituyendo a la Kata, la cual era un sistema de ejercicios preestablecidos. De esta manera, el Randori prevaleció sobre el Kata.

De estos principios surgió el método sistematizado del Judo ( Ju: flexibilidad y Do: camino), con un aporte de filosofía de vida. El Judo ya fue deporte olímpico en Tokio, en 1964. La introducción de estas técnicas en Occidente datan de la llegada del maestro Tukio Tani y su hermano a Londres en el año 1899, seguido por otros maestros como Uyenichi, Miyake, Ohno, Aida y Koizumi. En París, entretanto, también se daba a conocer a través de maestros como Re-Nie y más tarde Kawaishi. Pero cuando se hizo verdaderamente popular fue con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, cuando los soldados de infantería de las fuerzas aliadas debieron luchar en combates cuerpo a cuerpo.Hoy, este arte marcial y actual deporte de combate ofrece a quien la practica, no sólo un conjunto de técnicas defensivas efectivas y un sinnúmero de aportes físico- mentales, sino también una filosofía y un estilo de vida.
El Ju-Jutsu Japonés está diseñado para que una persona de apariencia débil pueda superar a una más grande y fuerte.

Del Ju-Jutsu japonés han nacido varias otras arte marciales modernas como por ejemplo: Aikido , Hapkido, Judo, Brazilian Jiu Jiutsu, entre otras...


Otro aspecto muy destacado es que el Ju-Jutsu fue concebido para la Defensa Personal desde un principio y por lo mismo contiene el repertorio más extenso entre las artes marciales en este tema, es más, del Ju-Jutsu las otras artes marciales han sacado la mayoría de sus técnicas de defensa personal que ellas no poseen en sus orígenes o bien para formar su propio repertorio cuando fueron fundadas.
Esta demostrado que la práctica del Ju-Jutsu aumenta en quién la practica su autoestima, confianza, respeto hacia otros, disciplina, buenas costumbres, honorabilidad, responsabilidad y muchos otros valores tan necesarios y que en nuestra sociedad actual se están perdiendo a pasos agigantados.
Funte: Maximo Arias (Yon dan Ju Jitsu)

Ju Jitsu Actual

Hoy en día existe un el moderno sistema de competición (Duo y Lucha) usado en las Federaciones y asociaciones de Ju-Jitsu a nivel mundial, con miras a preparar la cantera de futuros atletas para competir en los campeonatos, y porque no, en los World Games donde ya el Jujitsu es deporte oficial (como el Judo para los Olímpicos).
El Ju-Jitsu tradiconal Deportivo se encuentra regido por la Ju-Jitsu Internationals Federations a la cual se encuentra afiliada, en Chile Arias Ju Jitsu Dojo
Video de demostracion del Ju Jitsu tradcional adaptado al deporte.

Video de demostracion del Ju Jitsu Tradiconal Deportivo.