Grappling

La lucha tiene su apogeo en la antigüedad clásica, con los Juegos Olímpicos donde era una de las disciplinas mas destacadas. Existen hasta hoy registros de los resultados de las confrontaciones y había campeones que competían y ganaban durante más de cinco años seguidos.

Contemporáneamente, en el inicio del siglo los estilos comenzaron a definirse teniendo una gran popularidad, destacando como deporte la lucha olímpica, donde el objetivo continúa siendo el dominio del adversario, consagrado por el acostamiento al adversario de espaldas en el suelo.

La lucha libre con finalización quedó todavía restringida a núcleos y muy ligada a la llamada Lucha Total, siempre al margen de la legalidad pues llevaba a consecuencias normalmente graves. Un gran esfuerzo fue el hecho por los pioneros para transformarla en un deporte de fuerza, destreza e inteligencia, tal y como se presenta hoy.

El Grappling se refiere a los agarres, manejo y el control de un oponente sin la utilización de golpes por lo general, a través de la aplicación de las diversas tipos de luxaciones y estrangulaciones con el objetivo de llegar a la sumision del oponente . Este deportes incluye el uso de técnicas de agarres del Ju Jutsu, jiu-jitsu brasileño, judo, sambo, artes marciales mixtas y Lucha Libre.

La Luta Livre, en el idioma portugués significa lucha libre, es un arte marcial desarrollado al estilo brasileño. Este sistema ecléctico, creado en 1960, reúne la lucha, el Jiu Jitsu, el judo y el sambo, haciendo hincapié en las palancas a las articulaciones, y estrangulamientos. Este deporte se practica sin gi kimono, por lo cual prevalecen las técnicas de lucha en el suelo con palancas a las articulaciones y estrangulamientos

Video de entrenamiento de Luta Livre