Pilates


El método Pilates, o simplemente Pilates, es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del Siglo XX por Joseph Hubertus Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología y yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, respiración y la relajación.
El método Pilates se ha desarrollado y ha dado lugar a una gran cantidad de estilos y aplicaciones distintas, existen unos principios fundamentales que deben estar siempre presentes:

  • Alineamiento
  • Centralización
  • Concentración
  • Control
  • Precisión
  • Fluidez
  • Respiración
Los ejercicios están fundamentalmente compuestos por movimientos controlados, muy conscientes, y coordinados con la respiración, con el fin de crear un cuerpo armonioso, coordinado, musculado y flexible. A través de la práctica, la mente va tomando conciencia de las capacidades, limitaciones, fortalezas y debilidades del cuerpo para mejorar el estado físico y mental. Es una actividad física muy técnica, donde la correcta ejecución de los distintos elementos que componen cada ejercicio es más importante que el número de repeticiones o series.
Los beneficios del pilates, entre muchos mas son:

  • Mejora tu condición física, pero también la mental, logrando una perfecta armonía entre ambos y reforzando nuestra capacidad de concentración y control.
  • Potencia todos tus músculos y aumenta tu flexibilidad y elasticidad, permitiendo conseguir una correcta postura corporal.
  • Alivia todo tipo de problemas físicos, tales como los dolores de espalda, cervicales, discales, de rodillas o de cadera, entre otros muchos.
  • Ayuda a conseguir una figura más estilizada y, además, aumenta nuestra autoestima.
  • Es un método para ponernos en forma, sin necesidad de realizar ejercicios físicos cansados pero si intensos.
  • Obtenemos un correcto equilibrio muscular, ya que gracias al pilates se alargan nuestros músculos más cortos y se refuerzan los más débiles.
  • Conseguiremos una notable tonificación muscular, con lo que nuestros músculos estarán mucho más relajados pero más fuertes.
  • Además de mejorar la capacidad mental, con el pilates obtienen beneficios el sistema sanguíneo y linfático.
  • Favorece el desarrollo de aptitudes importantes como la atención o la disciplina.Nuestra libertad de movimiento se refuerza con el pilates. 
  • A lo largo del tiempo y con el sedentarismo, nuestro cuerpo pierde mucha capacidad a la hora de realizar determinados ejercicios pero gracias al pilates lo podemos recuperar.