¿Que es el entrenamiento funcional?


En los últimos años ha surgido una nueva tendencia en la metodología de entrenamiento, esta tendencia se denomina “Functional Training o Entrenamiento Funcional” este método localiza el entrenamiento en los movimientos y las cadenas musculares y articulares que los componen, y no en el entrenamiento de los músculos de manera aislada. Este enfoque integral ha permitido mejorar los resultados tanto en Fitness como en el Entrenamiento Deportivo o la Rehabilitación ya que desarrolla todos los componentes necesarios para mejorar la performance y prevenir lesiones.




Entrenamiento Funcional
“Entrena el cuerpo como funciona el cuerpo”
Antes de continuar hacia un mayor entendimiento del entrenamiento funcional, debemos asegurarnos que partimos de un mismo punto de referencia definiendo función. Básicamente Función se define como “Propósito o Tarea”. Siguiendo esta definición, Funcional puede ser definido como: realizar una función, “útil o práctica”, realizar una tarea para lo cual una persona esta preparada. Una acción normal o característica a cualquier acto o gesto deportivo. A partir de estas definiciones, podemos ver que “Función” se convierte en el concepto clave, el propósito o la utilidad de algo. Como existe mucha gente diferente, y muchas funciones diferentes, la función es un espectro. Lo que es funcional para una persona puede no serlo para otra.

Entrenamiento Funcional: Entrena movimientos similares o iguales a los de la vida diaria o deporte que se practique. Por lo tanto la especificidad del estimulo es la principal característica del entrenamiento funcional. Este entrenamiento generará dentro de lo posible, un estimulo cuya manifestación de fuerza será la mas cercana a la ocurrida durante nuestra actividad diaria o la competición.

Entrenamiento Funcional “Es entrenamiento del movimiento”
Al conocer la función del cuerpo, podemos deducir fácilmente qué es el entrenamiento funcional. Entonces ¿qué es lo que el cuerpo hace naturalmente? Respuesta: “moverse”. El movimiento humano puede se agrupado en cuatro grandes categorías: “El estar parado y la locomoción”; “Cambios de nivel en el centro de masa corporal”; “Empujar y tirar”; “Rotación y cambios de dirección”.
A diferencia de otros entrenamientos musculares tradicionales, su objetivo estará centrado en los movimientos globales del cuerpo y su realización en todos los planos posibles de movimiento que permiten fisiológicamente las articulaciones.

Entrenamiento Funcional “Es entrenamiento Multiplanar”
Para desarrollar un correcto entrenamiento funcional se debe pensar en términos de movimiento continuo al actuar sobre los cuatro pilares del movimiento. Se producirán entonces actividades como: flexión, extensión, torsión, saltar, levantar, empujar, tirar, etc. Todas estas actividades además implican mociones en los tres planos de circulación- Sagital, Frontal y Transversal. Debido a esto presta atención no solo a la articulación que se mueve (incluido los músculos que la ponen en movimiento) sino a las articulaciones que se estabilizan para permitir el movimiento.

Entrenamiento Funcional “Es Entrenamiento Propiceptivo”
La Propiocepción es la percepción inconsciente del movimiento que proviene de los distintos sistemas del cuerpo y le comunica a este como esta posicionado. El impulso de la propiocepción es necesario para enseñarle al cuerpo cómo interpretar y reaccionar ante el movimiento. La propiocepción también ofrece un seguro mecanismo por el cual se inhibe la producción de la fuerza perjudicial. En la realización de movimientos con patrones encadenados y multiplanares la variación en la superficie de contacto para cargar el trabajo exige además del control de los diferentes grupos musculares, un control neurológico de reclutamiento de patrones y su correspondiente organización y sincronización para la puesta en marcha del ejercicio. Por otro lado el movimiento simultáneo de las extremidades inferiores y superiores actuara sobre la columna lumbar haciendo a su vez actuar mecanismos de control espinal. Este trabajo de estabilización activa, permitirá a futuro mejoras a nivel de cadenas motoras más débiles. El entrenamiento que no incluye este concepto es muy pobre a la hora de entrenar la fuerza funcional.

Entrenamiento Funcional
“Entrena la fuerza funcional”
El principal objetivo del Entrenamiento Funcional es reducir el déficit entre la fuerza absoluta y la fuerza funcional. Por Ejemplo, muchas veces encontramos atletas, muy buenos para un press en banco, pero que no pueden empujar con un solo brazo, o realizando el ejercicio en un balón de estabilidad. Estos atletas carecen de un sistema guía (estabilidad y equilibrio) que les permita aprovechar y utilizar su fuerza de manera funcional. Reduciendo el déficit entre la fuerza tradicional y la absoluta y su contraparte funcional, creamos la habilidad de utilizar mejor la fuerza de un deportista, produciéndose una transferencia mayor de la fuerza hacia la actividad deseada y en la variabilidad e integración de los movimientos durante el entrenamiento se reducirá también el riesgo de sobreentrenamiento.
Entrenamiento Funcional “Entrena la Biomecánica Funcional”
Otro de los aspectos de la fuerza depende de la adaptación Biomecánica. Esto es, cuando el cuerpo aprende un patrón de movimiento se vuelve más eficiente para cuando tiene que realizarlo. Cuando el cuerpo busca el patrón de movimiento mas eficiente y por ende Funcional” esta eficiencia a menudo se manifestara como aumento de la fuerza. La mayor eficiencia se concentra en el cambio de las diferentes palancas de movimiento

Entrenamiento Funcional “Es el camino hacia una mejor performance”
· Aumenta la Habilidad.
· Aumenta la Fuerza.
· Aumenta la Potencia.
· Aumenta la Integridad Estructural.
· Mejora la Postura y la Alineación.
· Mejora la Coordinación y el Equilibrio.

Principal Propósito = Prevención de Lesiones
Principal Objetivo = Reducir el déficit entre Fuerza Absoluta y Funcional