Sedentarismo

El Sedentarismo se lo define como un modelo de vida en la cual se caracteriza por la falta o ausencia de Actividad Física. Lo cual produce una reducción en la Actividad metabólica Una reducción en los Sistemas Circulatorios – Respiratorio – Nervioso – Locomotor. Una reducción en el gasto de energía.

Para la OMS (Organización Mundial de la Salud) la salud es considerada como el estado del completo bienestar físico, mental y social y no la simple ausencia de enfermedades. Más allá de la ausencia de enfermedades, un estado saludable es aquel que nos permite disfrutar de la vida y enfrentarnos a los desafíos de la vida diaria. La actividad física y el deporte, junto a los hábitos higiénicos y alimentarios son herramientas claves para combatir la Vida Sedentaria.
El movimiento, ayuda al hombre a adquirir, mantener o incrementar la SALUD y favorece además el concepto de prevención sanitaria.

Efectos del Sedentarismo

1-En el metabolismo
• Descenso de la actividad metabólica.
• Acumulación de grasas en las arterias.
• Aumento del tejido adiposo situado bajo la piel. Y como consecuencia….
• Envejecimiento prematuro.
• Aumento de peso. Obesidad.
• Arteriosclerosis y otras enfermedades cardiovasculares y metabólicas.
• Disminución de la resistencia (la persona se cansa fácilmente ante cualquier esfuerzo).

2- En el aparato cardiovascular
• El corazón se vuelve más débil.
• Disminución de la elasticidad de los vasos sanguíneos y su progresivo endurecimiento.
• Disminución de la red capilar. Y como consecuencia….
• Disminución de la aportación de oxígeno a todo el cuerpo.
• Disminución de la resistencia.
• Aparición de todo tipo de enfermedades cardiovasculares. ….

3- En el aparato respiratorio
• Disminución de la capacidad pulmonar.
• Los músculos que actúan en la ventilación pulmonar se vuelven débiles. Y como consecuencia…. • Disminución de la capacidad de aporte de oxígeno y de eliminación de CO2 (dióxido de carbono).
• Aumento de las insuficiencias y enfermedades respiratorias en general.
• Dificultad respiratoria ante cualquier esfuerzo. ….

4- En el aparato locomotor
• Pérdida de calcio en los huesos.
• Pérdida de flexibilidad de la cápsula articular y de los ligamentos de las articulaciones.
• Debilitamiento y degeneración del cartílago articular.
• Atrofia de los músculos y disminución del tono muscular. Y como consecuencia….
• Osteoporosis (fragilidad ósea) y riesgo de fracturas.
• Pérdida de amplitud de movimientos en las articulaciones.
• Artrosis (degeneración del cartílago articular).
• Debilidad y cansancio ante el trabajo diario.
• Aparición de múltiples patologías de la columna vertebral (cervicalgias, lumbalgias, etc.) y problemas posturales (tensiones, contracturas, espasmos, etc.).
• Mayor riesgo de accidentes laborales. ….

5- En el sistema nervioso
• Los impulsos nerviosos se propagan más lentamente.
• Tensión nerviosa. Y como consecuencia….
• Lentitud y mayor riesgo de lesiones y accidentes laborales.
• Irritabilidad y cansancio ante el trabajo diario.

Desde hace algunos años se recomienda cada vez mas la practica de Ejercicios en forma REGULAR. Esto es debido a que el Cuerpo Humano ha sido diseñado para el MOVIMIENTO y requiere por lo tanto realizar ejercicios físicos para mantenerse Funcional y evitar enfermar produciendo así numerosos beneficios tanto físicos como psicológicos para la salud.

Por ejemplo:
1. Disminuye el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares.
2. Previene y/o retrasa el desarrollo de hipertensión arterial y disminuye los valores de tensión arterial en personas hipertensas.
3. Reduce los triglicéridos y aumenta el colesterol HDL por ende, mejora el perfil de los lípidos en sangre.
4. Disminuye el riesgo de padecer diabetes.
5. Mejora y controla el peso corporal. Produce una aceleración del metabolismo.
6. Incrementa la capacidad funcional para realizar actividades en la vida diaria.
7. Ayuda, mantiene y mejora la fuerza y la resistencia muscular.
8. Ayuda a mantener la estructura y función tanto osea como articular.
9. Ayuda a conciliar y a mejorar calidad de las horas de sueño.
10. Mejora la imagen personal.
11. Libera tensiones y beneficia el manejo de stress.
12. Ayuda a combatir y mejorar los síntomas de la ansiedad y depresión aumentando el entusiasmo y el optimismo.
13. En adultos de edad avanzada, disminuye el riesgo de caídas, ayuda a retrasar y prevenir enfermedades de tipo crónicas y aquellas asociadas con el envejecimiento. De esta forma mejora su calidad de vida y aumenta la capacidad de vivir de forma independiente.