El trekking actividad al aire libre


Chile es una extensa y delgada faja de territorio, rica en belleza escénica, pasando por distintos tipos de paisajes, desde uno de los desiertos mas áridos del mundo, hasta la majestuosidad de los bosques milenarios del sur, donde todo este paisaje se encuentra franqueado por el gran océano pacifico y la colosal cordillera de los andes.
Esta belleza escénica de Chile, nos permite el desarrollo todo tipo de actividades, tanto recreativas, como deportivas, en el ámbito de las actividades al aire libre “outdoors”.
Estas actividades al pasar del tiempo se han transformado en deportes de aventura, tales como el andinismo, la escalda, el trekking , excursionismo entre otros, pero siendo estos consecuencia de la capacidad del hombre por explorar.
Si bien el hombre vivió durante millones de años en contacto directo con la naturaleza, los recorridos efectuados en ésta eran más bien rutinarios, encaminados a la supervivencia (emigración, caza, guerras, etc..) la exploración está íntimamente ligada a lo que hoy en día denominamos como actividad recreativa y/o deportiva, tales como, “el excursionismo, (también conocido como trekking)”, el cual es diferente a la exploración, ya que esta ha existido desde tiempos primitivos, aún anteriores al hombre.


La inquietud humana por el excursionismo se vio motivada por diversas cuestiones, desde las científica, académica, deportivas y hasta la artística. Quizás las actividades científicas fueron las que originalmente adentraron al hombre a volver al medio natural, ya no para sobrevivir en éste, pues ya había sido dominado por las sociedades modernas, sino teniéndolo como objeto de estudio. Así ciencias como la geografía, la arqueología las ciencias naturales, geología, paleontología y muchas otras contribuyeron a la difusión del excursionismo.


Hoy en dia el excursionismo o trekking, es una actividad física que consiste en realizar travesías o rutas por un medio natural con un fin recreativo. Estas rutas se realizan generalmente a pie, en bicicleta, a caballo, con esquís o raquetas de nieve; tienen lugar en montañas, montes, bosques, selvas, costas, desiertos, cavernas, cañones, ríos, etc; y su duración puede variar de unas horas hasta varios días, combinándose con la acampada A esta actividad se la considera una forma de deporte aventura y de realizar turismo ecológico, o ecoturismo.


Equipo básico indispensable para un excursionista:
  • Mochila: Será de tamaño y con cualidades de acuerdo a la duración de la excursión y al equipo que se portará, el clima y la comodidad. Una mochila de excursionismo debe ser de calidad para que resista el maltrato y el esfuerzo propio de la actividad, de preferencia impermeable. Debe poder sujetarse a la espalda dejando las manos libres totalmente, además es adecuado que tenga ajuste de cintura y de pecho para acomodarse totalmente al cuerpo y evitar que con el movimiento propio de la actividad se golpee o estorbe.(es recomendable que el peso de la mochila no debe exceder el 20% de tu peso corporal)
  • Cantimplora: Es indispensable para llevar agua y beber cuando se necesite.
  • Comida: debe ser de fácil preparación alta en calorías, por el desgaste que se realizará. Cabe señalar que siempre hay que llevar un ración extra en caso de retraso en la travesía..
  • Navaja: Es muy útil en diversas situaciones a lo largo de la actividad (se recomienda llevar una navaja que se cierre y se abra bien, que tenga buen filo y tenga un seguro resistente). La navaja debe tener al menos 100mm de largo en la parte afilada ya que con una navaja que tenga muy corta la parte afilada no podrá cortar nada largo como por ejemplo pan, tocino y otras cosas que se pueden llevar a la excursión. También se utilizan los puñales de monte.
  • Linterna: Siempre es importante tener una ya que nunca es seguro terminar la excursión antes del ocaso, incluyendo baterías y foco de repuesto.
En salidas de más de un día en que se requiere acampar, deberán considerarse además de alimentos extras y una lámpara:
  • Tienda de campaña: Es una carpa o tienda, principalmente de tela sintética que siendo portátil sirve para dormir y protegerse de las inclemencias meteorológicas, además permitir una cierta intimidad.
  • Saco de dormir: Es adecuada para dormir cómodo y evita pasar frío además de disminuir el posible contacto con insectos y otros animales.
  • Plancha aislante: Es una plancha flexible de material aislante que se utiliza para evitar la rugosidad, la temperatura, humedad o incluso suciedad que pueda tener el suelo donde se descansa.
  • Cocinilla: para las salidas de más de un día es necesario llevar cocinilla para preparar los alimentos que se llevan. Importante no debe faltar el fuego, preferente mente encendedor.
Consejos utiles:
  • Planificación: Toda excursión, aunque sea sencilla, requiere ser planificada para reducir al mínimo los riesgos o incluso, accidentes. Es sumamente importante considerar factores tales como las personas que asistirán y su respectiva condición física, el clima probable del lugar a visitar, el equipo mínimo indispensable tanto personal como colectivo y los conocimientos necesarios para realizar tal excursión, entre otros factores, siendo unos de los más importantes. el saber orientarse en los recorridos, para lo cuál se necesita un guía que conozca el lugar a visitar además de la actividad particular a desarrollar (escalada, montañismo, etc).
  • Dejar Constacia: siempre que salgas debes dejar aviso previo del lugar que al cual vas con las apersonas y la ruta que realizaras. si es un parque nacional administrado por conaf, la constancia se deja con el guardaparques, en los otros casos se deja en carabineros en el reten mas serca del lugar a visitar.
  • Sensato Actuar: si te sientes cansado, para y reposa para continuar en buena condición. si has perdido la ruta, intenta orientarte antes de moverte buscando hitos importantes o utilizando cartografía, en caso de tenerla. sdaber cuando parar, si no te sientes seguro de hacer una cumbre (por ejemplo) no la hagas ya que puedes perjudicar al grupo
  • La desihidratación es el peor enemigo de todo deportistas, dosifica tu hidratcion cada sierto tiempo , seg{un las condiciones climaticas y geográficas del lugar.
  • Si te encuentras bien alimentado y en movimiento , no impota que te mojes, con lluvia, cruce de rios etc. no refriaras. siempre y cuando llegues armar campamento secate y alimetate bien con comida caliente (sopa, cafe, chocolate) y alimento alto en calorias.
  • NO SALIR SOLO simepre que salgas debe ser con mas apersonas, en caso de cualquier adversidad.
  • EN LA SITUACIONES ADVERSAS AFLORA LO PEOR O MEJOR DE LAS PEROSNAS: manten firme los valores, evita los conflictos, obedece al mas experimentado, consensa los actuares. Y NUNCA BAJES LA MORAL ES SORPRENDENTE LO QUE SE PUEDE LLEGAR HACER E INFLUIR EN TU EQUIPO.