Actividad Fisica para una Vida Saludable


Actividad física: Sin prisa pero sin pausa

Un 73% de nosotros no practica actividad física y en un 89% somos sedentarios. Decimos no tener tiempo para ejercitar pero destinamos horas a la televisión o al computador.

Basta media hora de actividad física, tres veces por semana, para comprobar sus beneficios: menor riesgo de enfermedades crónicas, un peso saludable y sensación de bienestar integral.

La actividad física es clave para un estilo de vida saludable.

Mantiene en forma óptima el cuerpo para responder a las exigencias de la vida diaria y protegernos de los trastornos crónicos.

Además ayuda al bienestar psicológico y en el manejo de cuadros de depresión y ansiedad moderados.

El sedentarismo, o falta de ejercicio, en cambio, arroja sobrepeso, obesidad e hipertensión, así como enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 (la diabetes del adulto), osteoporosis y ciertos tipos de cáncer.

Una parte de las muertes por estas causas podrían evitarse con actividad física.

El sedentarismo se asocia también a un mayor riesgo de deterioro mental, estrés y de hábitos como el tabaquismo.

La actividad física debe incorporarse a la rutina diaria familiar de cada integrante.

En los menores, asegura su desarrollo, mejora la concentración y evita el sobrepeso.

En los adultos mayores, promueve un envejecimiento saludable con menor riesgo de caídas. Durante el embarazo, quienes tienen este hábito pueden practicarlo con supervisión médica.

Le invitamos a seguir su propio programa de avances en esta área mediante el uso de su registro personal de estilo de vida saludable o Fitbook.



 ACTIVIDAD FÍSICA
 GASTO CALÓRICO (Kcal.) (x 30 minutos)
Sedentaria 

Recostado o durmiendo      
90
Sentado tranquilo
84
Sentado escribiendo, trabajando, jugando cartas, etc.
114
Moderada 

Pasear
150
Bailar
190 
Tareas domésticas
 130
Vóleibol
 190
Intensa

Caminar rápido
250
Correr
325
Aeróbica
180
Bicicleta
230 
Natación
290
Fútbol, Baloncesto
260
Subir escaleras
410
Bajar escaleras
210 
Tenis
260
Patinar
310
Artes marciales (Judo, Taekwondo, Kárate,…)
360
 Fitness (aparatos)
180



Recomendaciones útiles sobre su actividad física:
Camine mínimo 30 minutos diarios, con ritmo vigoroso. Conservará buen estado físico, y reforzará los sistemas respiratorio y muscular.
Realice pausas activas durante su trabajo. Con 5 a 10 minutos de relajación y estiramiento recargará energías y mejorará su rendimiento.
Prefiera actividades de recreación activas. Disfrutará junto a otros, quemará calorías y gozará de una sensación de energía y bienestar.
Haga precalentamiento antes de la actividad física y termine con ejercicios suaves. Disminuirá riesgos de lesión y mejorará su flexibilidad.
Al practicar actividad física, comience con intensidad moderada y aumente la exigencia poco a poco, de acuerdo a su capacidad.
Hidrátese consumiendo líquidos durante la práctica de actividad física y continúe haciéndolo una vez concluida.
Una nutrición balanceada saludable es fundamental para realizar la actividad física. la cual se puede acompañar con suplementos alimenticios certificados, tales como Weider Nutrition
Si realiza actividades al aire libre, protéjase de la radiación solar con un sombrero y filtro adecuados.